Dirección General de Integración y Desarrollo Social
Unidad Coordinadora de Políticas Sociales


 
   
Requisitos para la adjudicación de Becas Municipales para Estudios Terciarios

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad y Credencial Cívica del aspirante a la beca
  2. Inscripción
  3. Escolaridad liceal para todos los interesados, aunque estén ya realizando estudios de nivel Terciario
  4. Constancia policial de domicilio o recibos de UTE, OSE o ANTEL
  5. Recibo que declare claramente situación habitacional
  6. Fotocopia de recibos de agua, teléfono, luz y patente si correspondiera
  7. Recibos de sueldo, certificación de ingresos de todo el núcleo familiar
  8. Inactivos BPS para todos los integrantes del núcleo familiar desocupados a partir de 18 años

IMPORTANTE: SIN ESTA DOCUMENTACIÓN NO SE RECEPCIONARÁ LA SOLICITUD



INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO UNIDAD COORDINADORA DE POLITICAS SOCIALES

REGLAMENTO PARA LA ADJUDICACION DE BECAS DEPARTAMENTALES PARA ESTUDIOS TERCIARIOS

1) Organización y competencia de la Comisión Departamental de Becas.

Art.1 La Comisión Departamental de Becas se creará todos los años según Resolución Departamental pertinente.

1.1 La misma estará integrada por la Comisión de Becas de la Junta Departamental de Maldonado, la Dirección General de Integración y Desarrollo Social, la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales, un representante del Área Educativa y un representante de la Oficina de la Juventud.

1.2 Recibirá la documentación pertinente de becas, de las oficinas receptoras conjuntamente con la inscripción en el formulario electrónico que se encuentra en la página web: www.maldonado.gub.uy. Asignará al equipo técnico el estudio socio-económico y de viabilidad de cada una de las solicitudes de becas. Fallará sobre los resultados finales que correspondan a partir de los informes recibidos. Atenderá todos los pedidos de informes que se pudieran suscitar sobre los fallos finales. Elevará un informe al Intendente y a la Junta Departamental del trabajo realizado anualmente sobre este tema. Promoverá la difusión a nivel departamental del llamado a postularse para acceder a una beca.

1.3 Asignará y supervisará la evaluación y seguimiento de los becarios anualmente, en coordinación con la Dirección General de la Intendencia de Maldonado, a donde corresponde el programa.

1.4 Adoptará aquellas providencias que sirvan al mejor cumplimiento de sus funciones, con plena observancia de todas las normas que le sean aplicables.

II DE LOS BENEFICIARIOS

Art. 2 Según lo prescripto en el numeral 1.2 quedan comprendidos en el presente Reglamento los alumnos de todos los cursos de Nivel Terciario y Universitario, teniendo en cuenta el siguiente límite de edad:
  • - INGRESO (es el estudiante que ingresa por primera vez a la Facultad u otro Nivel Terciario y pide beca) hasta que cumpla los 25 años.
  • - PRIMERA VEZ CURSANDO (pide beca por primera vez pero ya está cursando) hasta que cumpla 29 años.
  • - RENOVACIÓN ( hasta que cumpla 29 años).
III OTRAS BECAS

Art. 3 De las 370 (trescientas setenta) becas que se prevé entregar en el presente año, se dispondrá de un máximo de hasta 50 (cincuenta) - para ser otorgadas a carreras de Institutos Universitarios Privados únicamente habilitadas por el MEC.

3.1 Se dispondrá de un cupo máximo de 10 becas para adultos mayores a la edad especificada en el Art. 2 y niños con capacidad excepcional y confirmada.

3.2 Se dispondrá de un cupo máximo de hasta 20 becas para Educación Media Profesional, Bachilleratos Tecnológicos o afines.

3.3. Se dispondrá de un cupo del 4% sobre el total para estudiantes con capacidad diferente.

3.4 Se dispondrá de un cupo no mayor del 10% para estudiantes que no alcancen los 5 años de residencia en este Departamento, ya que las ofertas educativas que Maldonado ofrece son múltiples, muy variadas y a veces únicas, teniendo asimismo en cuenta que integramos la Regional Este.


IV DE LAS PRIORIDADES

Art. 4 Las Becas se adjudicarán a los estudiantes con domicilio constituido en el Departamento de Maldonado (5 años comprobables de residencia) que deben concurrir a Centros de Estudios de nivel terciario y/o universitario ubicados dentro del territorio nacional, atendiendo al siguiente orden de prioridades:

  • 1) Estudiantes que ya están cursando alguna carrera de Nivel Terciario.
  • 2) Egresados de Educación Media aprobada que prosigan estudios terciarios.
V) DE LA DURACION DE LAS BECAS

Art. 5. La renovación requerirá la satisfacción de los siguientes extremos

- Estudiantes de Nivel Terciario: aprobación por promoción o examen de, como mínimo el 50% de las asignaturas del curso en que se hubieran inscripto el año anterior al de la presentación de la solicitud. Están eximidos de la satisfacción de estas exigencias aquellos estudiantes que por razones psicosomáticas se hubieran visto impedidos de asistir normalmente a los cursos debidamente certificadas, causal de la que deberá ser avalada por el Centro de Estudio que corresponda.

- En todos los casos será considerado como un impedimento para la renovación la mala conducta del becario, debidamente certificada por el centro de estudio.

VI) DE LAS SOLICITUDES

Art. 6 Los aspirantes deberán iniciar su solicitud en formulario electrónico que oficia como Declaración Jurada, debidamente firmados, adjuntando la documentación certificada de:

  • - Fotocopia de Cédula de Identidad y Credencial Cívica del aspirante a la beca
  • - Inscripción
  • - Escolaridad liceal y actual para todos los interesados, aunque estén ya realizando estudios de nivel Terciario
  • - Constancia policial de domicilio o recibos de UTE, OSE o ANTEL
  • - Recibo que declare claramente situación habitacional
  • - Fotocopia de recibos de agua, teléfono, luz y patente si correspondiera
  • - Recibos de sueldo, certificación de ingresos de todo el núcleo familiar
  • - Inactivos BPS para todos los integrantes del núcleo familiar desocupados a partir de 18 años
Sin la presentación de la totalidad de esta documentación en las oficinas receptoras, el formulario electrónico carecerá de validez. 6.1. Los aspirantes a becas de la ciudad de Maldonado, deberán presentar la misma en la Oficina de la Juventud dentro de los plazos previstos

6.2 Los aspirantes a becas de otras ciudades del Departamento podrán hacerlo en los Municipios correspondientes.

VII) DE LA ADJUDICACION DE BECAS

Art. 7 El estudio de las aspiraciones estará a cargo del equipo técnico, el que elaborará sendos informes fundados, ordenados de mayor a menor según la puntuación obtenida por cada uno de los aspirantes, de acuerdo a tabla preestablecida; y los elevará a la Comisión Departamental de Becas.

7.1 La nómina final de beneficiarios será cotejada a los efectos de su depuración, con el listado correspondiente a otros Organismos ( Bienestar Universitario, CACFIMM, Fondo de Solidaridad, etc.) Asimismo se le solicitará al estudiante adjudicado la firma de una Declaración Jurada donde conste que no es beneficiario de beca en dinero de otra Institución.

7.2 La Comisión Departamental de Becas se reserva el derecho de análisis pormenorizado de cada solicitud y el fallo definitivo.

7.3 Si efectuado el estudio de cada aspirante se producen igualdad de puntajes y es necesario definir su inclusión, se procederá a sorteo ante Escribano Público.

7.4 En caso de que se inscriban dos aspirantes de un núcleo familiar, se adjudicará el 75 % del valor de la beca a cada uno.

VIII) DE LA FORMA DE PAGO

Art. 8. Las Becas se dividirán en 10 partidas susceptibles de reajustes en las fechas y porcentajes que el Ejecutivo Departamental lo crea conveniente, a quienes llenen los requisitos mencionados en los Art. 2, 3, 4 , 5 y 6 de este Reglamento.

8.1 Anualmente el Ejecutivo Departamental establecerá el número de Becas a otorgar, así como el monto de las mismas.

8.2 Los estudiantes harán efectivo el cobro de su beca en la Dirección de Tesorería de la Intendencia Departamental de Maldonado o Municipios, presentando mensualmente constancia de asistencia al instituto o facultad que corresponda.

IX) DEL ESTUDIO DE LAS SOLICITUDES

Art. 9 . Los informes sociales correspondientes a cada solicitud serán realizados por personal técnico de la Intendencia Departamental de Maldonado y estarán referidos fundamentalmente a la situación socio-económica y de escolaridad del aspirante a becas, así como también la distancia que viven del centro de estudio. La evaluación socio-económica se realizará de acuerdo a un formulario tipo pre-elaborado, que contemple el espíritu del reglamento, utilizando la técnica de entrevista en la oficina y/o Municipios y análisis de la documentación presentada por el estudiante en la localidad donde éste reside.

X) PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACION DE LAS BECAS

Art. 10 Los estudiantes que ya están usufructuando la Beca establecida en el presente Reglamento, podrán solicitar la renovación de la misma, estando a lo que resuelva la Comisión Departamental de Becas.

10.1 La solicitud de beca no supondrá la renovación automática de la misma sino que deberá ser estudiada y resuelta a criterio de los artículos 2 y 3 del presente Reglamento.

XI) DISPOSICIONES GENERALES

Art. 11 El presente Reglamento podrá ser modificado según el Ejecutivo Departamental lo crea conveniente.

11.1 Se prevé lista de espera con aquellos solicitantes de becas que llenaron los requisitos y no accedieron al beneficio.

11.2 En aquellos casos que existan becarios que puedan ser dados de baja por desertar de programa u otros motivos, se contemplará el orden de la lista de espera para una nueva adjudicación de dicha Beca.

11.3. El estudiante tendrá derecho a realizar los descargos correspondientes por escrito ante la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales, en el período de 15 días posteriores a la publicación del listado. En ese período la Lic. en Trabajo Social que realizó la evaluación, atenderá al estudiante respondiendo a los descargos del mismo, lo que elevará a la Comisión de Becas, quien resolverá su aprobación si así correspondiera.

11.4. En caso de haber vacantes de becas que no sean utilizadas, se seguirán estudiando las becas topeadas (exceptuando las de institutos privados), así como para cursar otro tipo de estudios, como Escuelas Municipales de Música, de Danza, de Arte Escénico, de Artes Plásticas y Audiovisuales, etc., dentro y fuera del departamento.

 
Sistema diseñado y programado por Iris Montes de Oca